Aprendizaje por proyectos e innovación educativa

Los 4 pilares Voramar: VoraPro, I+D, Crealabs y Herramientas y Habilidades.

Los VoraPro son proyectos estructurados y multidisciplinares que fomentan un aprendizaje globalizado. Partiendo de un reto o interrogante, el alumnado deberá ir construyendo conocimiento y poniendo en juego competencias básicas de las distintas áreas. Los VoraPro son proyectos con una finalidad real que buscan generar un impacto en el entorno o en la comunidad educativa.

Englobado en la categoría de VoraPro, encontramos el “Proyecto del Mar”, un proyecto multietapa que nace de la vinculación de la escuela a su entorno más cercano, el mar. El mar nos abre la puerta a trabajar de muchas formas diferentes ya diferentes niveles. Desde P3 hasta 2º de bachillerato el alumnado profundizará y experimentará en torno a aspectos que tienen que ver con el medio y con las ciencias naturales, con la actividad económica, con las ciencias sociales, con el desarrollo tecnológico, con el campo artístico y literario y con la educación física.

I+D (Intereses y Desarrollo) recoge todas aquellas actividades o propuestas que tienen como finalidad captar los intereses, inquietudes y motivaciones del alumnado, con el objetivo de ofrecer una acción educativa que se adecue a sus necesidades y que les permita desarrollar al máximo sus capacidades personales.
Los CreaLabs son espacios de creación que fomentan el descubrimiento y la experiencia activa. Son espacios de relación, de convivencia y comunicación donde se potencia compartir y construir conocimiento con niños de diferentes grupos de edad. Articulados a partir de retos, los Crelabs generan escenarios de aprendizaje que invitan a los alumnos a poner en práctica ciertas habilidades, destrezas o capacidades para poder dar respuesta a los interrogantes planteados.
Herramientas y Habilidades se refiere a todas aquellas aptitudes y destrezas que el alumnado necesita para poder crecer personalmente y avanzar en la construcción de aprendizaje y que requieren un trabajo más sistemático para poder desarrollarse.